CHIHUAHUA.- Durante la presentación de Luis R. Conríquez en la Feria de Santa Rita omitió el reglamento que prohíbe la presentación pública de narcocorridos y decidió entonar los corridos bélicos que hacen apología al delito y que en su mayoría van destinados para un grupo criminal que opera en Sinaloa.
Entre las 2:00 horas de este viernes, el cantante salió al palenque con una serie de cumbias como “Y cómo quieres que te quiera”, “Cómo me duele” entre otros sencillos, pero hizo un aviso al público y señaló que quería cantar corridos, y fue cuando comenzó con el corrido llamado “El Búho” que habla sobre un grupo criminal que opera en Tijuana, Baja California.
A pesar de que comenzó a realizar la presentación de más corridos bélicos como los nombra el artista, autoridades de gobernación estatal y municipal que estaban en el lugar no impidieron o suspendieron la presentación y dejaron que continuara con los sencillos ante un público de más de 4 mil personas.
Los anterior a pesar de que el cantante llegó cerca de una hora tarde y se pasó del tiempo límite de presentación, pues el concierto terminó después de las 4:00 horas de la mañana.
Entre las canciones que cantó el artista sonorense se encuentran algunas conocidas como “JGL”, “Siempre Pendientes”, “El Gavilán”, “Botones Azules”, “Me Metí en el Ruedo”, “Malas Rachas”, “El Chino” entre otras interpretaciones más que realizan apología al delito.
La mayoría de las canciones hacen referencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como los hijos del presunto líder criminal, al Cartel de Sinaloa y otros criminales buscados en Jalisco y Michoacán.
Ya que este tipo de canciones no están permitidas, el presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que a causa de los al menos 20 temas en los que se hace apología del delito, conocidos como narcocorridos, Conríquez recibirá una multa de aproximadamente 915 mil pesos.
Bonilla Mendoza aclaró que el Patronato de la Feria de Santa Rita recaudará los fondos por el concepto de multas para canalizarlos a albergues, refugios de niñas y niños víctimas de la violencia.
Aclaró que lo estipulado por la Ley, el representante del artista que en su repertorio incluya narcocorridos debe dejar como garantía 674 mil pesos previo a la presentación; sin embargo, si se incurre en la violación de la disposición municipal, el monto ascendería, es decir, podría llegar hasta el millón 200 mil pesos.
“El conteo es de cerca del millón de pesos. El siguiente artista que trae interpretaciones de este tipo es Junior H, 72 horas antes de la presentación de este artista tendrán que presentar una fianza justamente por los más de 900 mil pesos para poder asegurar la presentación del artista. Si no, evidentemente no vamos a permitir la presentación”, manifestó Marco Antonio Bonilla.
Fuente: El Sol de México