CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, rechazó que haya un pacto con Alejandro Moreno, presidente del PRI, para detener el proceso penal en su contra por enriquecimiento ilícito a cambio de la iniciativa que presentó una diputada de su partido para prorrogar la presencia de las fuerzas armadas hasta 2028 en tareas de seguridad pública.
“No conozco la iniciativa, luego entonces no puedo influir en algo que no conozco. Que el gobierno federal no es, esos tiempos ya pasaron, pues ni agente del Ministerio Público ni fiscal, pero la investigación en el caso de hechos de probable carácter delictuoso o no, su investigación judicial no corresponde a la esfera del Ejecutivo federal”, subrayó.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con el grupo parlamentario de Morena en el Senado, el titular de la Segob dijo que tenía tiempo que no conversaba con el dirigente priista y diputado federal, hasta el pasado 1 de septiembre, cuando asistió a la Cámara de Diputados para entregar el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sí, saludé efectivamente a Alejandro Moreno, diputado federal y dirigente del PRI, pero lo hago como lo hago con los diputados y los senadores de todas las fuerzas políticas”, subrayó.
-¿No hubo un diálogo con él?
“Esto no es un asunto de enemistades, y el que uno dialogue con un opositor no significa más allá que el protocolario intercambio de saludos y de opiniones”, dijo.
-¿No influyó en la presentación de la iniciativa?
“No conozco la iniciativa, luego entonces no puedo influir en algo que no conozco”, agregó.
Mientras el titular de Gobernación hablaba de su encuentro con el dirigente del PRI, la senadora Rocío Abreu expresó: “cuidado con la cartera”, provocando algunas sonrisas entre los legisladores presentes.
Además, aclaró que tampoco ha hablado con Layda Sansores, gobernadora de Campeche, luego que anunció ayer que no difundirá por ahora más audios que involucran a Moreno.
Por otra parte, declinó opinar sobre el anuncio del PAN y del PRD de suspender temporalmente la alianza que tenían con el PRI mediante la coalición Va por México. “No conozco ese anuncio, entonces luego no opino de algo que no conozco”, dijo.
Por último, insistió que con el grupo parlamentario de Morena en el Senado no hay desencuentro alguno, “no hay cicatriz donde nunca existieron heridas”.
Fuente: Milenio