EDOMEX.- En un nuevo revés para el exgobernador priísta de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, un juez federal ha rechazado concederle un amparo en relación con la vinculación a proceso que enfrenta como presunto responsable del delito de delincuencia organizada, específicamente en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta decisión significa que Borge Angulo continuará detenido en el Centro Federal de Readaptación Sicosocial de Ayala, en Morelos.
El titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, emitió la resolución que negó la protección de la justicia federal al ex gobernador.
Sin embargo, no se hicieron públicos los motivos precisos de esta determinación, ya que el expediente se mantiene confidencial.
La resolución del juez se basó en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de Amparo. En su dictamen, el juez indicó: “La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Roberto Borge Angulo, en contra del acto y autoridad que quedaron precisados en el considerando segundo, por los motivos y efectos asentados en el último considerando de la presente sentencia. Notifíquese personalmente.”
En marzo de este año, un juez de control procesó a Borge Angulo por delincuencia organizada, en la causa penal 541/2019, y le dictó prisión preventiva oficiosa, misma que cumple en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), al que fue ingresado tras ser detenido en 2017 por sus delitos de peculado y aprovechamiento ilícito del poder.
Actualmente, el exmandatario tiene abiertas cuatro causas penales: una del fuero federal por el delito de lavado de dinero, que involucran la venta irregular de 25 inmuebles con un valor de mercado de unos 5 mil millones de pesos; tres del fuero común: aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.
Fuente: MSN/RegeneraciónMx