Ordena SCJN a Semarnat hacer nueva medición de playa en Holbox tras amparo

9

CIUDAD DE MÉXICO.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizar una nueva medición en el 4 por ciento de la playa de la Isla Grande de Holbox, tras un amparo de la empresa regiomontana Desarrollos inmobiliarios Xunaan SAPI.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de septiembre, en el que aún aparece la rúbrica de Víctor Manuel Toledo establece que únicamente para el caso de 16 parcelas que fueron amparadas por dicha empresa, se deja insubsistente el acuerdo publicado el 2 de mayo de 2016 por el que se destinó al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) 53.8 hectáreas de playa, por lo que Zofemat debe reponer el procedimiento únicamente en 2.5 hectáreas que se traslapan con predios privados.

“En las 53.8 hectáreas, solo el 4 por ciento de los predios colindantes ingresaron su amparo, a ese 4% tenemos que darles esa garantía de audiencia y volver a medir en su presencia, estamos hablando de 2.5 hectáreas que vamos a volver a hacer la medición, no se pierde nada, no hay ninguna pérdida de área natural protegida, no tiene nada que ver con el plan de manejo, es un Acuerdo de Destino de Zona Federal a favor de Conanp para que quede en conservación y en ese proceso se ampararon y vamos a darle su garantía de audiencia para que agotemos todos los instrumentos jurídicos correspondientes”, señaló Rodrigo Hernández Aguilar, director General de Zona Federal Marítimo, Terrestre y Ambientes Costeros (Zofematac).

En entrevista con el periódico Milenio, Hernández Aguilar explicó que en 2016 la Zofematac realizó una medición de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Isla Grande de Holbox –es decir de la playa en esa isla localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo–, y se llevó a cabo el Acuerdo de Destino de las 53.8 hectáreas a favor de la Conanp.

“El Acuerdo de Destino es cuando tu decretas una zona federal, una playa para el público para conservación y se generó a favor de la Conanp en toda la Isla Grande de Holbox, pero los dueños de los predios colindantes dicen ‘yo nunca estuve presente cuando hicieron las mediciones’, se hicieron correctas pero ellos se ampararon”.

“Ganaron un amparo para efectos de que se les notifique y se hagan las mediciones en frente de ellos, en compañía de ellos. No por eso cambian las mareas, la pleamar máxima del agua, es un trabajo cien por ciento técnico y no tiene que ver con un tema político”, indicó Hernández Aguilar.

Las mediciones de Zofematac se llevan a cabo al comparar la pleamar –el nivel más alto de la marea en la playa– con las tablas de marea de la Secretaría de Marina, por lo que “a veces el dueño dice, oye te metiste a mi terrenos demasiado, pero no es que nosotros nos metamos, es en base de la pleamar máxima del agua según las tablas de mareas”.

De tal forma, dijo que en las dos islas de Holbox, hay al menos 30 litigios y procedimientos administrativos que se están en proceso.

Desarrollos Inmobiliarios Xunaan es una subsidiaria de Stella Holding, cuya división de bienes raíces Stella Real Estate ya promociona a la Isla Grande de Holbox como un destino de clase mundial, “en 23 kilómetros de propiedades frente al mar”.

“Isla Grande de Holbox es propiedad privada y está listo para convertirse en el destino turístico más premium de América Latina con el concepto de turismo sostenible más innovador que espera un reconocimiento mundial por la conciencia ambiental de los operadores y visitantes”.

Al respecto, el funcionario de la Semarnat dijo que Holbox empezó siendo una dotación de ejido, después ejidatarios le fueron vendiendo sus parcelas a empresas privadas de Monterrey, principalmente, pero sostuvo que “eso no tiene nada que ver con las restricciones que gobierno federal puede poner en una propiedad privada para preservar el medio ambiente”.

“Puedes ser dueño, lo desincorporaste del ejido, pero siempre van a tener las restricciones que el bien común y la planeación de gobierno deba de imponer para preservar la salud y el medio ambiente”, indicó al dejar claro que la isla cuenta con un Plan de Manejo administrado por la Conanp que establece los límites de carga para la construcción de obras de bajo impacto.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.