Policías están siendo señalados de abuso policíaco y uso excesivo de la fuerza, luego de que fue exhibido un video en el que intentan asegurar a un joven que presuntamente se negó a una revisión de rutina en el Crucero de Cancún, sobre la avenida Tulum, entre las avenidas Francisco I. Madero y José López Portillo.
A través de redes sociales se difundió cómo dos elementos de Policía Quintana Roo someten a un hombre, quien viste una camisa sin mangas color blanco con gris, pantalón de mezclilla y tenis negros.
En el video, que dura dos minutos con siete segundos, se observa a un agente policial aplicando una llave de estrangulamiento al sujeto quien se encontraba en el suelo forcejeando, esto tras presuntamente negarse a una revisión de rutina que consiste en la inspección de objetos personales como mochilas, portafolios y bolsas.
Transeúntes que se encontraba esperando su transporte, se acercaron para atestiguar el hecho, uno de ellos comenzó a grabar y señaló que no había razón para que el joven sea detenido:
“Ya déjenlo compa no te estaba haciendo nada amigo, ¡poli no te estaba haciendo nada!, no sean montoneros poli, no te estaba haciendo nada”. El chavo no te estaba haciendo nada”, menciona en varias ocasiones.
En un rápido forcejeo, el muchacho detenido logra liberarse de la llave de estrangulamiento y posteriormente corre para huir de los policías, éstos últimos, ante los reclamos de la gente y al verse rodeados decidieron no continuar con el aseguramiento y puesta a disposición.