Pone en riesgo Otoniel a chetumaleños

 Un promedio de 36 mil habitantes de Chetumal se encuentran en riesgo por más de 249 hundimientos y socavones plenamente identificados, sin que las autoridades municipales busquen una solución al problema.

De acuerdo con el capítulo cinco del más reciente Programa de Desarrollo Urbano de Othón P. Blanco, están identificados más de 249 socavones en la ciudad, de los cuales el 70% se encuentran ubicados en siete colonias del centro de Chetumal.

Algunos tienen una dimensión de hasta tres metros de diámetro y dos metros de profundidad, con probabilidad de incrementar su tamaño afectando más de 589 metros cuadrados de calles y 129 edificaciones.

De estas construcciones, 28 son edificios públicos, incluidas escuelas primarias y secundarias. Los restantes 101 son viviendas o edificaciones particulares.

Las colonias más afectadas son Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura;  Plutarco Elías Calles, Aaron Merino Fernández y jardines de Payo Obispo.

También existen otros 654 hundimientos o socavones de menores medidas, de menos de un metro de diámetro y hasta 50 centímetros de profundidad.

Adrián Martínez Ortega, director de Protección Civil de Quintana Roo, puntualizó que este problema es facultad del Ayuntamiento, por lo cual no pueden intervenir si no es por solicitud de un convenio de colaboración con la respectiva administración municipal.

Al respecto, aclaró que el alcalde othonense no ha demostrado interés en realizar un acuerdo sobre esta situación, lo que impide que puedan gestionar recursos federales para su solución.

“Si bien Chetumal es la ciudad que en mayor medida presenta este problema, lo cierto es que se trata de una situación presente en toda la entidad por el tipo de suelo cavernoso. Sin embargo, la mayoría de los municipios ya se acercaron con nosotros para trabajar en medidas de prevención y solución de los hundimientos, a excepción de Othón P. Blanco y José María Morelos”, puntualizó el director de Protección Civil.

Con información de: Novedades de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *