CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de mayo, los retiros parciales por desempleo que realizaron los trabajadores a su cuenta individual del Afore representaron mil 556.2 millones de pesos, es decir 40.10 por ciento más que en mayo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con los datos mensuales, esta cifra representa una baja en de 2.2 por ciento con respecto a abril pasado cuando los retiros representaron la cifra récord de mil 591.4 millones de pesos. Tan solo de enero a mayo, los retiros por desempleo suman 6 mil 685 millones de pesos, lo que representa 47.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, lo que representa la cifra más alta para un periodo similar.
Las cifras a mayo representan ya los primeros efectos de la crisis generada por el coronavirus, toda vez que el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en el periodo se perdieron se perdieron 344 mil 526 empleos formales, lo que acumula en tres meses la pérdida de un millón de empleos en el país.
Fuente: Milenio