CANCÚN.- Los destinos de Quintana Roo cerraron el año con más de 20 millones de turistas, informó Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, quien además indicó que la ocupación del último fin de semana del año alcanzó el 88% en promedio.
El cierre del año fue positivo para Quintana Roo, pues estiman que en algunos destinos llegaron al 95% en ocupación, cifras que el titular de Turismo atribuye al trabajo de promoción turística que justifica la participación en lugares donde se da a conocer los destinos. Por eso estarán en las ferias internacionales de turismo de Madrid y Berlín, lo que les permitirá arrancar con el pie derecho el 2024.
El secretario prevé que este año sea prometedor en turismo gracias a las nuevas rutas aéreas, al Tren Maya, a la inauguración del aeropuerto de Tulum, y a las rutas de Mexicana de Aviación, con lo cual prevén superar las cifras de 2023.
“Esperamos un año sumamente importante e interesante, con grandes retos para este 2024. Ya hay Tren Maya en operación y muy contentos que el estado este ampliando su conexión en todos los medios como es vía aérea, terrestre, marítima y ahora vía ferroviaria”, señaló Cueto Riestra.
De los 34.9 millones de asientos de avión en vuelos internacionales hacia México durante 2023, Cancún acaparó 12.6 millones, es decir, 36.1%, lo que lo mantiene como la principal terminal aérea en flujo de pasajeros internacionales de todo el país.
En segundo puesto se encuentra el aeropuerto de la Ciudad de México, el AICM, con 9.8 millones de asientos de avión, es decir 28.3%; seguido de Guadalajara con 3 millones (8.8%); Puerto Vallarta con 2.2 millones (6.6%) y Monterrey con 1.2 millones (3.6%).
Fuente: Reportur