Recortes federales frenan proyectos científicos en Quintana Roo

1

CHETUMAL.- El Plan de Austeridad del Gobierno federal ocasionó un desplome en los proyectos científicos para Quintana Roo, que por el momento se encuentran estancados, señaló Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), pues sólo dos de cada 10 proyectos científicos se están impulsando en la entidad, debido a los recortes de la Federación.

Comentó que a partir del año 2019 se inició una nueva etapa en la entidad que golpeó severamente el impulso del desarrollo y crecimiento del tema de la ciencia y la tecnología.

“Está afectando todo, no pudieron arrancar proyectos, ahora tenemos solamente dos proyectos en proceso que van a finalizar próximamente, definitivamente nos pararon”, aseveró.

Uno de dichos proyectos es el del Centro Apícola de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), que se detuvo el año pasado. y que se espera reactivar este año con recursos del Gobierno estatal.

En 2019, las instalaciones de ese centro fueron concluidas con una inversión de 28 millones de pesos, sin embargo, para su operación es necesario mayor presupuesto, lo cual no existe por parte de la Federación.

“Nos hemos mantenido activos a pesar de las limitaciones, hace más de dos años que inició este nuevo Gobierno federal, las condiciones de trabajo para la ciencia y la tecnología en los Estados han sido muy limitadas en función de manejar todo centralmente desde el Conacyt, de reducir los presupuestos”, resaltó.

De igual forma, mencionó por la desaparición de los Fondos Mixtos o Fideicomisos diseñados para el impulso de estos dos rubros, los proyectos iniciados se quedaron estancados y tampoco se pueden iniciar nuevos.

En el caso Fondo, tenía hasta el año pasado una bolsa de 182 millones 655 mil 182.72 pesos y que desde el inicio de la actual administración federal, hace dos años, dejó de financiar proyectos. A ello se suma el Fideicomiso de El Colegio de la Frontera Sur, que tenía 8.7 millones de pesos.

Fuente: Novedades de Quintana Roo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.