CANCÚN.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó sobre la muerte de un hombre en Cancún por rabia; el hoy occiso se dedicaba a rescatar animales.
El hombre de 67 años fue mordido un gato en la mano derecha en enero pasado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, quienes confirmaron el caso de rabia, indicaron que el Laboratorio del InDRE notificó el caso el pasado 11 de marzo con caracterización genética Variante V5 (murciélago hematófogo).
El adulto mayor presentó una mordedura en el miembro superior derecho el 4 de enero del 2024. Inició con un cuadro clínico inespecífico (malestar general, parestesias, dolor en el sitio de la mordedura).
El 11 de febrero asistió para atención médica en la Cruz Roja, días después ingresó al HGR.17 del IMSSEN Cancún, donde presentó síntomas respiratorios y dolor en la zona de la mordida. Evolución tórpida con paro respiratorio y deterioro neurológico hasta su fallecimiento el 11 de febrero.
Tras el comunicado, vecinos de la zona sur de Cancún están preocupados y han empezado a solicitar en los chats de los fraccionamientos que vacunen a sus mascotas.
Solicitaron a todos los propietarios de perros y gatos que tengan el comprobante de vacunación y observen a sus mascotas por un lapso de 10 días para que verificar que no tengan algunos de los síntomas de la rabia.
Autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, iniciaron con las investigaciones, además de implementar un operativo de prevención, realizando un cerco sanitario varios metros a la redonda de donde vivía el propietario del gato y la aplicación de 700 vacunas antirrábicas a las mascotas y vecinos.
Fuente: VerásNoticias