CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obardor se pronunció a favor de realizar una consulta popular para que el pueblo de México decida si los ministros de la Corte deben ser elegidos a través del voto, “si hay tiempo y está permitido por la ley sería bueno”, comentó.
El presidente señaló que para que esto tenga efecto, será necesario revisar el procedimiento legal para llevar a cabo la consulta, misma que según sus palabras servirá para renovar un poder que está “podrido”.
“Yo pienso que ayuda lo de la consulta, nada más hay que ver el procedimiento legal. Hay tiempo y está permitido por la ley, sería bueno porque hay que informar a la gente y todos tenemos que participar en limpiar, moralizar, en purificar la vida pública, es un hecho, se puede probar, de que el Poder Judicial casi en su totalidad, de arriba a abajo, está podrido”, externó el mandatario tabasqueño.
En este contexto, el presidente aprovechó la tribuna de su conferencia mañanera de este miércoles 17 de mayo, para incluso proponer la pregunta que se podría hacer en dicha encuesta ciudadana.
“¿Quieres que se elijan a los jueces, magistrados, ministros de la Corte que forman parte del Poder Judicial? Sí o no. Ahí está la pregunta, ya, y a votar”, comentó el jefe de Ejecutivo en Palacio Nacional.
De acuerdo con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la consulta popular se podría realizar en agosto de 2024 para que la ciudadanía decida si los once ministros de la Suprema Corte deben ser electos por voto directo en las urnas.
Lo anterior fue dado a conocer el fin de semana pasado por el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier.
Fuente: Excélsior