Las recientes desapariciones y muertes de jóvenes en Nuevo León -entre ellas María Fernanda, Debanhi Escobar y Yolanda Martínez– son apenas la punta del iceberg de un problema atípico, no aislado y que evidencia la debilidad de las instituciones en la entidad, afirmó el especialista en temas de seguridad José Antonio Álvarez León.
“Hoy empezamos a ver una realidad que no veíamos, hoy la gente a través de las redes o los medios puede poner en la mesa esta realidad que no es un fenómeno aislado y que es atípico”, puntualizó.
El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, señaló que la confrontación entre el Gobierno de Samuel García y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) por el expediente de Yolanda -hallada muerta el domingo pasado tras salir a buscar trabajo y ser vista por última vez el 31 de mayo- así como las filtraciones de información demuestran que el gobernador no tiene el control de la situación.
En una entrevista para 24 HORAS, Álvarez León consideró que Samuel García no debió salir a los medios pues vició los canales institucionales.
“Hay desconfianza plena y esto se lleva al terreno del botín político(…) que se utiliza con fines electorales, por lo que se distorsiona el verdadero sentido de la justicia penal”.
Abundó que el aumento en las desapariciones de mujeres reflejan la falta de seguridad y de un trabajo preventivo por parte del Ejecutivo estatal.
A eso se suma, expresó el académico, que no hay un debido proceso ni para las víctimas ni sus familiares, es decir, no hay sigilo en las indagatorias, lo que podría facilitar que los inculpados puedan usarlo a su favor.
“El Estado los centra en el ojo de la opinión pública y esto puede vulnerar la intimidad, el dolor de las personas, su derecho a estar cercanos al proceso con el sigilo correspondiente”, recalcó Álvarez León.
En tanto, la fiscal Griselda Nuñez descartó que NL esté inmerso en un contexto de desapariciones contra mujeres e indicó que en lo casos de Debanhi, Yolanda y María Fernanda Contreras se tuvieron “condiciones específicas”.
A su vez, la FGJE informó que en el caso de Yolanda la indagatoria apunta al suicidio y reveló que fue hallado un vaso de unicel con la leyenda “te amo negrito, ya me voy. Te voy a extrañar”.