CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció la llegada a Quintana Roo de otros 173 galenos cubanos, que se suman a los 36 ya establecidos en ese Estado, para reforzar la atención en centros de salud. Las autoridades mexicanas esperan a otros 30 médicos de la Isla para distribuirlos en 13 hospitales de comunidades aisladas y en 18 unidades móviles, donde brindarán atención los sábados y domingos.
El Gobierno mexicano ha sido extremadamente cauteloso sobre los centros en los que sitúa a los cubanos. Hasta septiembre, las autoridades sanitarias de Quintana Roo tenían registrados a un hematólogo, una epidemióloga y tres gastroenterólogos de la Isla, que en junio de 2023 se incorporaron al hospital de oncología de Chetumal. Se conoce que en 2022 llegaron otros 31 especialistas, pero su distribución nunca fue revelada.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Moisés Alejandro Toledo, adelantó en junio pasado que los especialistas enviados a zonas remotas, incluidos los cubanos, recibirán “un bono independiente al salario” que perciben. Meses atrás, en abril de este año, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, fue más específico: los salarios para estos puestos son de 50 mil pesos (2.732 dólares mensuales), además de un incentivo de 10 mil pesos (545 dólares).
Los 3.277 dólares que perciben en total los médicos cubanos es gestionado por Neuronic Mexicana, una filial de Neuronic S.A Cuba, una empresa que desde 2018 representa los productos y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra.
Cuba se ha visto favorecida por este programa incentivado desde la gestión de López Obrador. Entre 2022 y 2023 México firmó tres acuerdos con la Isla por los que pagó 23.227.156 euros por solo 610 especialistas.
Los acuerdos se fortalecieron entre ambos países pese a que varios organismos, como Prisoners Defenders, han criticado a México por promover la contratación de profesionales cubanos en “condiciones de esclavitud”. El presidente de la organización, Javier Larrondo, también ha denunciado que infiltrados en los contingentes de médicos que han llegado a México hay “agentes de la Seguridad del Estado”.
Fuente: 14yMedio