CIUDAD DE MÉXICO.- Las casas de enlace de cuatro diputados federales del PAN de Guanajuato que votaron contra la reforma eléctrica fueron tapizadas por simpatizantes de Morena con cartulinas que tenían escrita la palabra ‘traidor’.
Los diputados federales afectados son: Jorge Arturo Espadas Galván; Éctor (sic) Jaime Ramírez Barba; Ana María Esquivel, y Fernando Torres Graciano. Las cuatro casas de enlace se ubican en León, Guanajuato.
Uno de los aproximadamente 20 simpatizantes de Morena que participaron en la acción afirmó que lo hacían para “que los políticos entiendan que el pueblo debe ser escuchado y que si no hacen algo bien, van a ser señalados, que ya no se sientan intocables. Obedecen a intereses económicos, estamos hartos de esas prácticas”.
El grupo estuvo liderado por Oscar Antonio Cabrera, regidor de Morena en el Ayuntamiento de León, quien se negó a hablar ante la prensa sobre los hechos realizados.
En la casa de enlace del diputado Jorge Espadas, los simpatizantes de Morena colocaron la foto del legislador con la palabra ‘traidor’, así como una cinta en color amarillo que decía ‘clausurado por traición a la soberanía energética’, mientras que en la de Éctor (sic) Jaime Ramírez Barba, los morenistas colocaron las cartulinas con la leyenda ‘estás en el basurero de la historia’.
Se sabe que policías estatales y municipales se presentaron en los sitios, pero no intervinieron por tratarse de una manifestación pacífica solo tomando nota para después retirarse.
Consultado sobre estos hechos, el diputado federal y exdirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes, dijo que le reportaron “esos ataques cobardes ordenados por la dirigencia nacional de Morena y del presidente”.
“Es triste y lamentable que esta campaña inspirada y alentada por el propio presidente de la República solo viene a confirmar su autoritarismo e intolerancia”, apuntó.
El lunes, la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, anunció que su partido emprenderá una intensa campaña publicitaria para exhibir a los diputados que votaron en contra la reforma eléctrica por ser “traidores a la patria”.
La diputada federal por Veracruz del Partido Acción Nacional, María Josefina Gamboa Torales, denunció haber sido víctima de robo cuando se trasladaba en su vehículo en la Ciudad de México.
La panista acusó que los hechos son a causa de su postura crítica en contra de las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y responsabilizó a este y a su partido (Morena) del ataque recientemente sufrido. Ella es una de las que ha emprendido una campaña contrala reforma eléctrica votada el pasado domingo, donde posicionó su postura para que no fuera aprobada.
Aseveró que a pesar de estos hechos continuará votando como considere correcto ante las iniciativas y propuestas que lleguen a la Cámara de Diputados.
“Obviamente nos estaban esperando, obviamente más que planeado. Esto es parte de las amenazas que recibimos todos los benditos días por parte de Morena, esto es lo que logra coordinador de Morena, esto es lo que logra presidente”, señaló.
Detalló que cuando iban manejando una de las llantas estaba ponchada y en el momento en el que bajaron del vehículo para cambiarla fue que un carro se les emparejó y de ahí descendió una persona y robó documentos de ella y su esposo.
“Se llevaron nuestros documentos personales, se llevaron nuestros pasaportes, nuestra credencial de elector, los documentos de mi esposo, mis documentos, su portafolio, mi bolsa, nuestras tarjetas, todo lo que teníamos”, indicó.
Fuente: El Financiero