CIUDAD DE MÉXICO.- Las bebidas azucaradas, productos de tabaco y gasolinas aumentaron a partir de este 1 de enero de 2025, derivado del ajuste que se realiza al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles (…) Se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, apuntó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.
El IEPS se aplica a la producción, venta o importación de ciertos bienes y contribuye al financiamiento de programas y actividades de Gobierno.
En el caso de los fumadores, el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) explica que la cuota aplicable a tabacos será de más de 64 centavos por cigarro; por lo tanto, las cajetillas de 14 cigarros podrían aumentar hasta 8 pesos, mientras que las de 20 alcanzarían los 12 pesos adicionales.
En el caso de las bebidas saborizadas, el gravamen será de 1.6 pesos por litro; es decir, botellas de refresco podrían aumentar de 1 a 5 pesos dependiendo del tamaño y las marcas.
De acuerdo a cifras del documento, los combustibles fósiles automotrices serán los que, por ajuste de impuestos, tendrán una subida de precio más alta a comparación del resto de productos.
Las cuotas aplicables a gasolinas y diésel vigentes para los consumidores a partir del 1 de enero de 2025 son:
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 56 centavos por litro.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 69 centavos por litro.
- Diésel: 47 centavos por litro.
El precio final por litro de cualquier combustible dependerá de cada región, estado, municipio y gasolinera, ya que el costo se fija según la oferta y demanda que se tenga.