Taxistas del Suchaa protestan por mototaxis en comunidades

16

CHETUMAL.- Integrantes del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Othón P. Blanco realizaron ayer una manifestación en contra del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, por la autorización de mototaxis en varias comunidades rurales.

Entre gritos de “No a los mototaxis” y “¿Cuánto te pagaron Otoniel?”, los ruleteros, encabezados por Julio César Castilla Zapata, secretario general del Suchaa, desfilaron desde las instalaciones del sindicato hasta el Palacio Municipal, donde exigieron la presencia del edil.

Durante la manifestación, los taxistas bloquearon la circulación en la avenida Álvaro Obregón, entre Rafael E. Melgar y Emiliano Zapata, principal vía de acceso al centro y zona comercial de la capital.

Los manifestantes también expusieron una manta en las siguientes leyendas: “Los asociados del Suchaa exigimos al municipio no excederse en sus facultades claramente señaladas en el capítulo cuarto de la Ley de Movilidad”.

“Con la implementación de los mototaxis que pretenden hacer valer, se incumplen las disposiciones y las responsabilidades contenidas en la propia ley y propicia una competencia ruinosa y desigual”.

Julio César Castilla Zapata expresó que la autorización para las principales alcaldías y delegaciones, se afecta directamente a los taxistas que ofrecen el servicio de transporte foráneo hacia esas zonas, porque a diferencia de la nueva modalidad de transporte avalada por el municipio, ellos sí pagan seguro de vida e impuestos.

Los lugares donde oficialmente ya opera ese sistema de transporte son: Xul-Ha y Nicolás Bravo, pero se ha detectado la prestación de ese servicio en Subteniente López, Dos Aguadas, Miguel Hidalgo y Huay-Pix, que en general suman aproximadamente 90 unidades.

Tras varios minutos de protesta frente al palacio municipal, una comitiva de ruleteros subió a las oficinas de la Secretaría General del Ayuntamiento para dialogar con Edwin Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento, quien dijo que tras la reunión se llegó a tres acuerdos.

El primero es que los permisos de mototaxis expedidos en Xul-Ha y Nicolás Bravo se respetan; el segundo fue que antes de expedir más, la autoridad consultará con el Suchaa, además, en un lapso de dos meses, el sindicato presentará un programa que garantice otorgar el servicio de taxi hacia el interior de las comunidades rurales.

Fuente: Sipse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.