CANCÚN.- Cancún teme “efecto cuchara”, así lo señaló José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace Resort, refiriéndose al reforzamiento en seguridad que tendrá la zona, con la creación de un batallón turístico dentro de la Guardia Nacional, pero advirtió que la delincuencia se podría desplazar a otros destinos de Quintana Roo o a otros estados.
“Desde hace rato que se pedía a los Gobiernos municipal y estatal mayor seguridad en las playas, pero no podían hacer mucho, pues son zona federal, pero ahora la situación cambiara con este anuncio”, dijo Chapur.
Chapur también manifestó que la recuperación turística de los destinos de sol y playa especialmente por la llegada del mercado estadounidense gracias a la promoción de los empresarios y además porque México estuvo no tuvo mayores restricciones.
“Como tampoco hubo cruceros, pues fueron pocas las opciones y se aprovechó eso para atraer mayor turismo al país. Ahora el reto será mantener ese mercado que ya conoció la oferta que se tiene para que retorne”, agregó Chapur.
Asimismo, el empresario proyecta que el sector turístico de México seguirá mejorando ya que todavía falta que se reactiven algunos países de Europa, Asia y Sudamérica, por lo que esperan aún su llegada.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, admitió en su momento que los cerca de 7 mil efectivos policiales con los que cuenta el Estado, entre Policía estatal y municipal, no son suficientes para contrarrestar la ola de violencia que vive el Caribe mexicano.
Es así como se reunió en su momento con el secretario de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, para solicitarle incrementar los elementos de la Guardia Nacional en los principales destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, donde se han incrementado los hechos violentos en las últimas semanas.
Fuente: Reportur