Tribunal da esperanzas a Mario Villanueva para no volver a la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Federal reavivó las esperanzas de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien busca no volver más a la cárcel y cumplir su sentencia en prisión domiciliaria por el resto de su vida.

Alberto Torres Villanueva, magistrado integrante del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en la Ciudad de México, actuando de manera unitaria, le otorgó un amparo.

La sentencia consultada ordena a un magistrado que fue titular del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal y que hoy forma parte del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que deje sin efecto la resolución que confirmó el fallo de una jueza de ejecución que declaró infundado el incidente de sustitución de la pena de prisión por una medida de seguridad.

Ahora, el magistrado deberá ordenar a la jueza Sexto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México que reponga el procedimiento y admita a trámite la solicitud del ex gobernador, quien busca la prisión domiciliaria para cumplir su pena de 28 años de cárcel, tras ser encontrado responsable del delito de asociación delictuosa.

El 9 de junio de 2020, el magistrado Rafael Remes Ojeda, titular del extinto Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, modificó una suspensión definitiva y estableció que Villanueva Madrid podía permanecer temporalmente en prisión domiciliaria en Chetumal, Quintana Roo, mientras terminaba la pandemia de covid-19.

Días después, José Virgilio Teutle Mendoza, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), ratificó ante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito su desistimiento del recurso de revisión que interpuso contra la suspensión que se concedió al ex mandatario.

Sin embargo, hace unos meses una jueza federal conoció que Mario Villanueva cuenta con múltiples padecimientos, tales como cardiopatía, hipotiroidismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero señaló que “no se acreditó que sean de tal gravedad que lo pongan en riesgo de muerte”.

De ahí que, estimó que no está demostrado que los padecimientos y estado de salud del sentenciado sean incompatibles con el hecho de que compurgue la pena en la cárcel.

Además, añadió que, si se toma en consideración que las recomendaciones de los especialistas fueron que el sentenciado debido a sus padecimientos, viva en un lugar a nivel del mar y que tenga la posibilidad de acceder a atención médica especializada, ésta la pueda obtener en el Centro de Reinserción de Chetumal.

“…habida cuenta que dicho centro penitenciario, como todos los de su tipo, y a diferencia de la casa del sentenciado, cuenta con servicio médico básico de manera permanente, con la presencia de doctores y servicio de enfermería”, detalló la juez.

La juzgadora agregó que, de estar interno en el centro de reclusión de Chetumal, en caso de una eventual situación de emergencia, es más factible que le brinden la atención inmediata y por personal médico, pues a diferencia de su domicilio, tienen mejores condiciones para proporcionar atención inicial y la posibilidad de trasladarlo a un hospital. La jueza dejó claro que el regreso a prisión de Mario Villanueva no se realizaría de manera inmediata.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *