CANCÚN.- Ante el inminente arribo de la temporada alta de invierno, en la que se esperan ocupaciones del 100 por ciento, hoteles, restaurantes y diversos prestadores de servicios turísticos de Cancún, ofertan miles de vacantes que colocan a este destino como el epicentro del empleo y la reactivación económica de Quintana Roo.
En la primera Feria de Empleo Regional que se realiza en este polo turístico se ofertan más de tres mil 700 vacantes de más de 85 empresas participantes, las cuales se suman a otras 2 mil vacantes que se ofrecieron la semana pasada en la feria del empleo de la Universidad Tecnológica de Cancún.
La CTM y la CROC, sindicatos líderes en la hotelería y gastronomía local, también lanzaron sus respectivas ferias del empleo, ofertando numerosas vacantes para esta temporada.
La secretaria de Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, detalló que en enero de este año, la entidad estaba en el último lugar de la lista de empleos en México; sin embargo, al cierre de octubre se avanzó al primer sitio a nivel nacional en materia de generación de fuentes formales.
Informó que de los 97 mil 381 empleos que se perdieron durante la pandemia, se han retomado 65 mil 972, lo que representa un avance del 67.7 por ciento.
“La mayor recuperación se ha visto en el sector servicios y turismo, con 47.7 por ciento, seguido de la industria de la construcción con un 26 por ciento y del sector de comunicaciones y transportes, un 13 por ciento”, explicó.
Como parte de la reactivación económica que vive el destino, se ha recuperado la conectividad aérea internacional con mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
El Aeropuerto Internacional de Cancún, ya superó sus números del 2019, y reporta en los últimos días un promedio de 500 operaciones diarias, más de 300 de ellas llegadas y salidas internacionales.
Durante la tradicional temporada baja de septiembre y octubre, que normalmente cae a 50 y 55 por ciento, la ocupación hotelera se ha mantenido al 70 por ciento.
Estadísticas de la hotelería y la Secretaría de Turismo reportaron este 24 de noviembre la presencia de 254 mil 664 turistas vacacionando en diferentes destinos de Quintana Roo.
En Cancún hoteleros reportan 75.4 por ciento de ocupación, la Riviera Maya 79.2 por ciento, Puerto Morelos 65.3 por ciento, Isla Mujeres 68.5 por ciento, Cozumel 58 por ciento y la Gran Costa Maya 35 por ciento.
Ante este repunte turístico, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, ha dicho que “quien busque un lugar de trabajo podrá encontrarlo en Cancún, porque somos una tierra donde la prosperidad es compartida; un municipio donde los beneficios del desarrollo y el éxito turístico se traducen en bienestar, en dinero en los bolsillos de los transportistas, camaristas, meseros, cocineras e integrantes de las familias que a diario salen a ganarse el sustento”.
El destino, dijo, además de ser el epicentro de la recuperación económica, cuenta con una amplia oferta de trabajo a locales y habitantes del sureste del país, por parte de empresas de diversos rubros en la actividad turística, que lo distinguen como líder indiscutible en México y América Latina.
Fuente: El Sol de México