CHETUMAL.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y autoridades del Estado de Quintana Roo emitieron una actualización sobre la presencia de dos zonas de baja presión en el Atlántico, asociadas con la onda tropical No. 21, que presentan potencial de desarrollo ciclónico.
La primera zona de baja presión se encuentra en el Atlántico central. Actualmente, tiene una probabilidad del 60% para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y del 70% en los próximos 7 días. Esta zona está ubicada a aproximadamente 4 mil 830 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 16 km/h.
Adicional a este, se prevé la formación de una segunda zona de baja presión al oeste de las Islas de Cabo Verde, con una probabilidad del 50% de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami y el Servicio Meteorológico Nacional, las autoridades están monitoreando estas áreas con atención. Aunque actualmente ninguno de estos fenómenos representa una amenaza inmediata para Quintana Roo, la gobernadora del estado, Mara Lezama, pidió a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales.
Por otro lado, la zona de baja presión asociada con la onda tropical No. 21, localizada sobre el suroeste del Golfo de México, incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 90% en las próximas 48 horas y mantiene un 90% en los próximos 7 días.
Esta área se encuentra a 320 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y se desplaza hacia el noroeste.
Estos fenómenos meteorológicos aún están en etapa de monitoreo, podrían traer condiciones adversas que afectarían la zona norte de Quintana Roo en caso de evolucionar a ciclones.