Yensunni la tiene difícil… y los othonenses con Morena también

4

CHETUMAL.- Las probabilidades de que el Morena gane la presidencia municipal de Othón P. Blanco son amplias, pero el conflicto interno que impera en el partido actualmente plantea un panorama desolador para los othonenses de concretarse este escenario.

➡️ Si Yensunni Martínez se mantiene y gana, tendrá en su contra una plantilla de regidores afines a Luis Gamero que operarán en su contra. Se corre el riesgo de que le apliquen la misma estrategia que ella realizó en contra de Otoniel Segovia Martínez: usar el Cabildo para bloquear su administración, cayendo en una ingobernabilidad por otros tres años. Las principales víctimas de este daño colateral serán los othonenses.

➡️ ¿Y si Luis Gamero triunfa en los tribunales y le restituyen la candidatura? ¿O si impugnan su designación, argumentando que la cuota en OPB para Morena le corresponde a un hombre? Entonces Yensunni Martínez también podría perder la candidatura a síndico, pues recordemos que el Comité Directivo Estatal de Morena ya solicitó su sustitución por Alejandra, otra mujer, precisamente para que pueda ocupar la posición que hoy se disputa.

➡️ ¿Y si Gamero vuelve (o le quitan la candidatura a Yensunni para dársela a cualquier otro hombre) y a Yensunni otra vez la inscriben como candidata a síndica? Pues volveríamos al mismo escenario de los últimos tres años, como una mujer que bloqueará por todas las vías posibles a quien sea el presidente municipal, tal como lo hizo con Otoniel. De nuevo los othonenses pierden.

Entonces el único escenario al que le conviene la ciudadanía del Municipio capitalino, es que o todo sea de Yensunni, o todo de Luis Gamero, sin que ninguno de ellos tenga influencia en el gobierno del otro. Algo difícil de lograr, ya que los demás espacios ya fueron repartidos y les corresponde en partes iguales. Prepárense para otros tres años de desgobierno… si gana Morena.

Con Yensunni, además, el “Verde” y Mara Lezama ampliarán su influencia en el Sur rumbo a la sucesión gubernamental en el 2022. Con Luis Gamero, la senadora Maybel Villegas tendrá otro peón que le servirá para buscar también la candidatura del Morena el próximo año para suceder al gobernador Carlos Joaquín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.