COZUMEL, 12 de marzo.- En beneficio de 86 mil 945 habitantes de Cozumel, se realiza el subproyecto de alumbrado público del Municipio, con la renovación de 6 mil 200 luminarias de tecnología obsoleta, principalmente de vapor de sodio, por luminarias de alta eficiencia a base de diodos emisores de luz LED.
Además, se renovarán 200 postes metálicos para la colocación de las luminarias que estaban instaladas en fachadas o techos de casa, árboles y/o tubos metálicos galvanizados, así como 909 brazos metálicos y cinco mil 423 tierras físicas.
Esto se llevará a cabo a través de la Secretaría de Energía (Sener) y ejecutado a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) con recursos del Banco Mundial (BM).
El BM aporta el 100 por ciento de los recursos por un total de 46.5 MDP, de los cuales, con los ahorros generados por un menor consumo energético, al término de la obra, el Municipio devolverá el 30% de la inversión por un total de 13.9 MDP.
Con el respaldo del gobernador Carlos Joaquín, en Cozumel se atiende una de las demandas más sentidas de la población y se avanza en la disminución de las desigualdades sociales, pues más de 40% del alumbrado público estaba apagado por diversas fallas.
La recuperación de la red de alumbrado público de la ciudad contempla la instalación de tecnología moderna, ahorrativa y amigable con el medio ambiente, usando recursos públicos que no representen deuda pública.