CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal Colegiado declaró sin materia los recursos de queja que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Energía (Sener) contra las suspensiones provisionales que frenaron la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.
Los recursos se promovieron contra las primeras suspensiones provisionales que concedió Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien el 10 de marzo frenó todos los efectos de la Ley de la Industria Eléctrica.
Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, dejaron claro que al haberse celebrado la audiencia incidental, el jueves pasado, y dictado la resolución interlocutoria en que se resolvió sobre la suspensión definitiva, un día después, queda sin efectos el auto combatido.
Las suspensiones provisionales reclamadas ya habían dejado de tener efecto, porque el juez Gómez Fierro determinó otorgar suspensiones definitivas el viernes, mismas que mantendrán paralizada de manera indefinida la Ley de la Industria Eléctrica hasta que se resuelva de fondo los juicios de amparo.
Hasta ayer, el juez federal había otorgado 12 suspensiones definitivas, que paralizan la Ley de la Industria Eléctrica, medidas cautelares que solo pueden ser combatidas a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.
Hace unos días, el presidente López Obrador pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar al juez Gómez Fierro y que “determine e informe si la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficia la suspensión a quienes lo solicitaron.
Fuente: Milenio