CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín expresó que los pronósticos para las próximas dos semanas relativo al arribo de sargazo, que será moderado, es halagador y que hay acciones conjuntas y coordinadas para su atención.
El gobernador de Quintana Roo destacó que este pronóstico fue proporcionado por el contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo, de la Secretaría de Marina, quien explicó que este año el recale del alga será igual o ligeramente menor que en 2020.
Actualmente, se pone especial atención en Mahahual y Xcalak, sin descuidar las demás playas, donde se registra un recale moderado. Quintana Roo tiene 39 playas públicas, lo que equivale a 32 kilómetros de litoral.
El gobierno de Quintana Roo -coordinado con la Secretaría de Marina, los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada, instituciones científicas, la comunidad académica y la sociedad civil- trabaja para afrontar el sargazo en este año.
El contralmirante Ramírez Torralba dio a conocer que, en este año, la infraestructura para afrontar la temporada de sargazo consiste en nueve mil 320 metros de barrera de contención dispuesta en Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco (Mahahual y Xcalak).
Se contará con 11 buques sargaceros para aguas someras en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.
Este año, se incorpora un buque oceánico que da la oportunidad de llevar a cabo la recolección en diversas zonas, dependiendo de donde se ubique el mayor recale de sargazo.
Las acciones para la atención del sargazo en los próximos días son relevantes para la temporada vacacional de Semana Santa. “Una semana muy interesante, en la que recibiremos a nuestros visitantes y tendremos mucha atención en el cuidado de la salud”, explicó Carlos Joaquín.
Para ello, el Gobierno de Quintana Roo incrementará las medidas de revisión en los aeropuertos y las diversas estaciones de transporte, y pedirá a todos y a todas, empresarios y empresarias, que se revisen los protocolos y se siga, al pie de la letra, su disciplina.
“No hay que perder de vista esas medidas en bien del propio visitante o turista y, por supuesto, de nuestros colaboradores, trabajadores, prestadores de servicio que trabajan aquí, van a sus casas después, conviven con sus familias, sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus amigos… y esto, por supuesto, puede generar todo un problema”, añadió el gobernador de Quintana Roo.