CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su defensa, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó por quinta ocasión una nueva prórroga para el cierre de la investigación complementaria que ordenaron jueces federales, por su vinculación en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
La anterior solicitud fue presentada en la audiencia de prórroga de plazo, que se realizó el 21 de abril del presente año, en la que se le otorgaron tres meses, hasta el pasado 19 de julio, para presentar nuevas evidencias.
Fuentes judiciales explicaron que el 1 de julio se suspendieron los procesos penales, por un plazo de 30 días, para que las partes involucradas concretarán un acuerdo reparatorio y Lozoya pueda obtener el criterio de oportunidad planteado por la defensa a la Fiscalía General de la República (FGR).
En este plazo se cruzó el periodo vacacional, además de que los fines de semana no cuentan en el calendario de los procesos, por lo que las audiencias se reanudarán en los próximos días.
La defensa busca recabar más datos de prueba en favor de su cliente, involucrado en los casos de Odebrecht, por la aceptación de un soborno para otorgar contratos, y de Agronitrogenados, por la venta de una planta chatarra de fertilizantes.
La anterior prórroga fue solicitada por el ex director de Pemex, con el argumentó que necesitaba obtener información bancaria en Alemania y Suiza, relacionada con los depósitos de Odebrecht y las transferencias en un banco del primer país.
Tras ser extraditado a México, procedente de España, e internado en un hospital privado, en julio del año pasado, jueces de Control vincularon a proceso a Lozoya Austin por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, los días 28 y 29 de agosto de 2020.
Con el objetivo de no ir a prisión, el ex funcionario está negociando criterios de oportunidad con la FGR, en donde ha señalado a otros presuntos involucrados en estos casos de corrupción.
De todos los mencionados, hasta el momento, la única persona que se encuentra en prisión es el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, vinculado al cobro de sobornos para lograr la aprobación de la reforma energética promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Fuente: Excélsior