CIUDAD DE MÉXICO.- Las Obra de Drenaje Transversal del Tren Maya ayudarán a la conectividad hídrica y faunística del sureste, toda vez que su función básica es la conducción del agua para evitar que la plataforma del transporte la retenga, conduciéndola a los cauces naturales de este proyecto que ya supera los 80 mil puestos laborales.
Un comunicado añadió que este proceso también sirve en zonas de inundabilidad, para dar conexión entre las márgenes del ferrocarril, sin que la zona se vea reducida.
A lo largo de la ruta del Tren Maya son construidas más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo con las características hídricas, climáticas y del terreno de cada lugar
Agregó que estas obras son fundamentales en las carreteras para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia, para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos.
También garantizan la conexión faunística y ganadera. El tamaño de la mayoría de las obras de drenaje transversal permite que puedan utilizarse como pasos de fauna de pequeños mamíferos.
En el tramo uno, en Palenque, son realizadas actividades de obra de drenaje transversal, que consistieron en el armado de acero de aleros y cabezotes, para después cimbrarlos y colarlos.
En el tramo dos, hay avances en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la infiltración de arenas.
En el tramo tres siguen las actividades de terracería, hay progresos con la compactación y tendido de material para la formación de terraplén.
En el tramo cuatro hay avances con la construcción de prefabricados, haciendo barreras centrales y trabes acorde las expectativas estructurales del proyecto.
De acuerdo con el comunicado, la suma de empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste del país ya asciende a 80 mil 275.