CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer, admitió este martes que persiste un contrabando de medicamentos en el sector salud entre médicos y personal de hospitales para obligar a los pacientes a comprar medicinas existentes en las bodegas.
“Es un punto clave, el talón de Aquiles (…) hay una serie de argucias (…) muy metidas en médicos, en personal, en trabajadores sociales, por señalar a alguien, no estoy estigmatizando, señalar quienes participan en esa cadena”, dijo en conferencia junto al presidente López Obrador.
“Los médicos (…) son los que manejan ese eslabón (…) ellos dicen: no hay y saben que sí hay”, aseguró.
El doctor Alcocer relató la manera en la que los doctores identifican a pacientes que pueden pagar el medicamento y evitan darles receta, práctica notada en Guerrero, estado al que están mudando ya las oficinas de la dependencia federal.
“Quiero agradecer al señor presidente la gran oportunidad de que que nos haya ubicado el cambio de la sede de la secretaría a Guerrero, Guerrero tiene todo eso y en Guerrero estamos trabajando, nos quedan solo dos centros de salud a visitar y es desastrosa la situación”, lamentó.
“Y todavía dicen: no le mandes la receta a fulano de tal porque él sí la va a pagar, el paciente, entonces en la consulta misma definen quién va a pagar la medicina (…) ya claramente identificado y firmado por los directores de hospitales y centros de salud”, dijo.
Así, los pacientes que sí tiene receta son interceptados afuera de los hospitales y llevados a un lugar donde tienen todo “amañado” para la venta.
“El mejor aliado, espero que también sean los profesionistas, pero es el paciente mismo, va generando y tienen teléfono donde están reportando esas acciones; si no, no vamos a acabar”, dijo.
Alcocer reiteró que los medicamentos están llegando a todos los lugares, incluso los más apartados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todo se trata de un proceso y que el sistema de Salud estaba “peor” que el educativo.