CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna cubana Abdala, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 28 de diciembre para uso de emergencia en México, sólo es compatible con tres de las siete vacunas que se han aplicado en el país.
BioCubaFarma, el complejo biofarmacéutico que desarrolla Abdala, aseguró que cuenta con evidencia de que su biológico incrementa la cantidad y calidad de la respuesta inmune especifica al SARS-CoV-2 en personas que han recibido previamente dosis de la vacuna rusa Sputnik, la china Sinopharm, y las estadounidenses Pfizer y Moderna.
Sin embargo, Sinopharm no ha sido aplicada en nuestro país y sólo se habían recibido, al 8 de enero pasado, 51 millones de Pfizer, 20 millones de dosis de Sputnik y 6.2 millones de Moderna, equivalentes a 39 por ciento del total de dosis recibidas (202.5 millones).
“La vacuna Abdala se diseñó desde el inicio para su aplicación en una pauta de tres dosis con el objetivo de lograr una respuesta inmunológica potente que garantizará la protección ante la aparición de nuevas variantes. Ante la posible aparición de nuevas variantes de preocupación se aprobó aplicar dosis de refuerzo (cuarta dosis)”, señaló el laboratorio cubano.
Abdala es la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización de las autoridades mexicanas. En julio del año pasado, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba aprobó la aplicación de esta vacuna, tras comprobar una eficacia de 92.28 por ciento.
BioCubaFarma agregó que Abdala será cien por ciento accesible para México en el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador la requiera. Añadió que se mantienen conversaciones con el Gobierno mexicano para definir la demanda y los costos de las vacunas.
Fuente: El Sol de México