En Oaxaca conmocionó el caso de una joven de apenas 18 años de edad que desapareció desde el pasado 10 de enero en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan. Su madre aseguraba que había sido secuestrada por grupos criminales para ser llevada a Cancún a prostituirse.
Se trata de Itzel Guadalupe Martínez Barragán, cuya madre, Bonfi Barragan, pidió en varias ocasiones en los medios de comunicación para exigirle a las autoridades ayuda para encontrar a su única hija.
Sin embargo, hace un par de días la menor se presentó ante la Fiscalía local para aclarar que nunca estuvo desaparecida, sino que se salió de su casa para irse a vivir con la familia de su padre.
Explicó que incluso le comentó a su madre su decisión, argumentando que tenía problemas con su nueva pareja, aunque omitió dar detalles sobre este hecho.
Cuando se enteró de que su madre pidió la alerta amber para su búsqueda, Itzel le pidió en varias ocasiones que la eliminara, pues sabía muy bien que se encontraba a salvo con su familia paterna.
“Mi madre tiene muchos problemas mentales actualmente, y eso me estaba afectando a mi. Por eso decidí irme con mi padre, y ella en reclamo exigía a todas las autoridades que me busquen, lo que se me hace injusto por todos los recursos desperdiciados cuando existen otras mujeres que en verdad necesitan ser encontradas”, declaró la joven.
Al final la alerta fue eliminada, y las autoridades iniciaron una investigación en contra de la madre por presunto abuso infantil y violencia intrafamiliar.