Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional se anunció la detención del presunto líder de una secta que explotaba sexualmente a menores de edad, en Chetumal.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo logró detener a Javier, quien tenía videos y fotos de menores de edad el pasado 22 de junio del 2022.
Ricardo Mejía Berdeja, titular de la sección de Cero Impunidad presentó diapositivas del caso.
De acuerdo con el informe presentado en la conferencia matutina, la secta funcionaba bajo el nombre de los “Cuatro Caminos” y fue después que se ejecutará una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, derivado de una carpeta de investigación por el delito de trata de personas.
En esta acción operativa se rescataron a seis menores de edad que se encontraban en el lugar.
Entre los avances de la investigación, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que la denuncia fue realizada por una fémina mayor de edad, víctima de trata y quien comentó formaba parte de la secta.
Además, se destacó que los menores rescatados se encontraban en condiciones insalubres y no asistían a la escuela. En el lugar, los elementos de la FGE aseguraron diversos dispositivos de almacenamiento con material de pornografía infantil, equipos electrónicos y dinero en efectivo.
Ricardo Mejía aseguró que Javier “N” ya se encuentra vinculado a proceso, además que los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y los menores fueron ingresados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Así se ofrecen niñas en Cancún:
Como si fueran souvenirs o juguetes, dos delincuentes vendían niños a turistas en la zona hotelera de Cancún para que fueron objeto de abuso sexual en un motel.
Fredy N y Jonathan N recibían hasta dos mil dólares por parte de turistas que compraban los servicios sexuales de los menores de edad.
De acuerdo con la investigación, los delincuentes (que ya fueron capturados) contactaban a los turistas en las playas de la zona hotelera de Cancún.
Primero les vendían drogas, pero tras una charla para “conocer sus gustos”, les ofrecían los servicios sexuales de menores de edad.
Si el turista aceptaba, Fredy y Jonathan arreglaban los detalles y citaban al interesado en un motelllamado Sense, en la carretera Cancún-Valladolid.
Aparentemente, los delincuentes cobraban hasta dos mil dólares, pagados en efectivo, por cada niño que el cliente les pedía.
En Playa del Carmen se ofrecen por catálogo:
-“Hey amigo! ¿Quieres conocer chicas guapas locales? Las tenemos también de todos lados, colombianas, rusas, de todos los colores y tamaños. También tenemos tiernitas. Míralas”: señalan los promotores mientras enseñan el catálogo en una tablet o celular.
El costo de estos encuentros varía según el tipo de mujer y la edad. Las menores se venden hasta en 5 mil pesos la hora, mientras que una mexicana adulta vale 2500, con cuarto de motel incluido.
“¿Dónde me consigo unas peladitas bien bacanas?”, se escucha en apartes del video, en la que una persona se hace pasar por turista y se acerca a un vendedor, quien, sin vacilar, le responde de forma inmediata: “Aquí mismo, ¿cómo la quieres”, dicen en una grabación que circuló en redes sociales hace unas semanas, que fue eliminada de manera rápida por violar las políticas de la comunidad, pero fue gracias a una de estas filmaciones que las autoridades pudieron dar con una de estas bandas de criminales.
Según la información que obtuvo este portal de noticias, EstosDías Online, a través de la FGE, algunos hoteles, bares y discotecas estarían permitiendo la interacción entre las menores y los hombres que las contratan desde 2 mil pesos.