CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control impuso medidas cautelares a ocho exfuncionarios relacionados con el derrumbe de la Línea 12 del Metro, quienes seguirán el proceso en libertad, aunque deberán presentarse periódicamente y les prohibió acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre y cuando no atente contra su derecho a la defensa, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FJGCM).
En un mensaje a medios, dio a conocer que el juzgador además ordenó a cinco de ellos, sin precisar los nombres, que no salgan del país sin autorización y les solicitó poner sus pasaportes a resguardo de la Unidad de Gestión Judicial.
Recordó que el jueves la institución presentó la imputación contra 10 personas, de las cuales dos no asistieron a la audiencia, uno de ellos por estar enfermo de Covid-19 y el otro porque cambió de defensa.
En este sentido, la suerte legal de ocho exfuncionarios relacionados con el colapso de la Línea 12 del Metro será decidida por el juez el próximo martes 19 de julio, luego de que fueron acusados de los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad culposos.
Con excepción de Guillermo Leonardo Alcázar y Héctor Rosas, el juez recibió las imputaciones formuladas en contra de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro; Juan Antonio Giral Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, quien estaba a cargo de la Dirección de Construcción de Obras Civiles; y Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.
Asimismo, Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la Obra Civil del tramo elevado de la Línea 12 del Metro; Fernando Ramiro, subdirector de Ingeniería; y Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra.
Por lo que toca Leonardo Alcázar y Héctor Rosas y Héctor Rosas, exsubdirector de Obra Civil y director responsable de obra, respectivamente, la audiencia de imputación tendrá verificativo el 7 de agosto, ya que el primero está enfermo de Covid-19 y el otro exfuncionario cambio de defensa.
El vocero de la FGJCM dijo que todos ellos fueron acusados por estar identificados como los encargados de la realización de las obras del Proyecto Metro, en general y del tramo que se vino abajo, entre las estaciones Tezonco y Los Olivos.
A su vez, Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, dio a conocer que solicitó, al igual que los otros defensores, la duplicidad del plazo constitucional, de 72 a 144 horas, para que el juez decida si abre juicio o no a los ocho imputados por el colapso de esa Línea del Metro que corre sobre la avenida Tláhuac y fija un periodo de tiempo para llevar a cabo la investigación complementaria.
En entrevistas a medios radiofónicos, confió en que a su representado, el exdirector del Proyecto Metro, el juez no le dictará prisión preventiva precautoria.
Durante la audiencia de imputación, el agente del MP ratificó que el colapso de la Línea 12 fue producto de errores diversos en su construcción y que su diseño mostraba deficiencias, lo cual ponía en riesgo la estabilidad estructural de la obra.
“Quiero ser enfático. Nuestra teoría del caso está basada en pruebas científicas irrefutables que integran nuestro dictamen, y es precisamente sobre éste que se basaron las imputaciones sólidas y profesionales”, expresó Ulises Lara.
Al respecto, Gabriel Regino ratificó que durante la audiencia, que inició a las 10:00 horas del jueves y terminó a las 5:00 del viernes, el MP no tocó los temas de falta de inspección y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, así como el sismo de 2017 y las sobrecargas.
Finalmente, la imputación fue prolongada porque fueron individualizados todos los actos de investigación y los datos de prueba aportados por el MP.
Fuente: El Sol de México