CIUDAD DE MÉXICO.- Más de mil 500 kilos de cocaína con un valor aproximado de 400 millones de pesos que eran trasladados en dos tractocamiones, fueron decomisados la mañana de este martes cuando circulaban por el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina afirmó que es el mayor aseguramiento en su tipo en la capital del país.
La ruta que seguía la droga era la siguiente: sale de Colombia y llega a Puerto Escondido, Oaxaca, para que una parte llegara a Tepito y fuera distribuida en la ciudad, y la otra parte se dirigía hacia la costa oeste de EU, específicamente a Los Ángeles, California..
García Harfuch explicó que en el operativo fueron detenidas cuatro personas, cuya procedencia ayudará a determinar a qué grupo delictivo pertenecen.
Asimismo, precisó que participaron cerca de 80 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Los presuntos narcotraficantes son integrantes de una célula especializada en el tráfico de drogas. Los imputados y la droga quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, donde se continúa con las investigaciones.
Los cuatro detenidos siguen siendo investigados por autoridades del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México y en las próximas horas serán enviados a la Fiscalía General de la República, donde se determinará su situación jurídica.
La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que este golpe al narcotráfico fue el resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo en este caso una coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Defensa y la Marina”, refirió momentos antes del anuncio de la SSC.
Sheinbaum aseveró que no hay impunidad ni complicidad y hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía General de Justicia para atender no solo el tema de decomisos.
Sobre el tema del narcomenudeo, la mandataria dijo que se atiende si hay denuncia, pero la estrategia de su gobierno es para la construcción de la paz y, por lo tanto, los objetivos tienen que ver con la disminución de la violencia, lo cual dijo que hasta ahora ha dado resultado.