Recientemente se ha revelado una lista de las apps de préstamos que amenazan a sus clientes con difundir información íntima.
Al comienzo las aplicaciones de préstamos además de datos personales piden acceso al dispositivo móvil, y con ello tienen en sus manos información íntima del nuevo cliente que se acercó a pedir un crédito económico.
De acuerdo con la organización Rest of World, los prestamistas denunciados por fraude, extorsión y hostigamiento son SolPeso, Rápikrédito, Super Peso, LoanLala, Money Flash, iFectivo y YumiCash.
El fraude de estas aplicaciones de crédito comienza cuando se acerca la fecha de pago o bien cuando el beneficiario se ha retrasado con la fecha de pago, se ha denunciado que envian mensajes y marcan de manera insistente haciendo amenazas con revelar a los contactos contenido íntimo.
Rest of World identificó 94 aplicaciones de préstamos exprés que realizan estas prácticas, especialmente la de extorsionar con revelar información íntima, 35 de ellas están en Google Play Store.
Acerca de fraudes en México, se ha emitido una alerta en la cual se indica que los bancos no piden dinero por anticipado para entregar un préstamo, la Asociación de Bancos de México pidió denunciar estos casos.
Antes de solicitar un préstamo en alguna de estas aplicaciones debes revisar si está constituida o regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que es la única autoridad que puede proteger al usuario contra este tipo de abusos.
Fue el director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jesús Chávez Ugalde, quien hizo esta recomendación.
De lo contrario, al no estar regulada, difícilmente podrás concretar una acción penal en su contra, por lo que no tendrás más salida que cambiar de número y avisar a tus contactos del hostigamiento.