López Obrador exhibió que México es el mayor exportador de cerveza en todo el mundo, cuando parte del país está en sequía y Nuevo León en crisis por la falta de agua.
Lo anterior es de acuerdo a los datos de la empresa Un Comtrade de 2021, que fueron exhibidos en una gráfica durante la conferencia matutina.
“También se consume cerveza en México, pero no es consumo interno, o sea es de exportación”, aclaró el presidente mexicano al apuntar que consumir alcohol no es algo de enorgullecerse.
Afirma el mandatario federal que es necesario darle prioridad al usuario en el servicio del agua, antes que otorgar concesiones a empresas.
El tema de la cerveza surgió del caso de Mexicali, en el que con una situación de poco abasto de agua, ciudadanos se manifestaron para impedir la inauguración de una planta cervecera, que consume mucha agua, y lograron que la trasladaran a Veracruz.
“¿Cómo poner plantas cerveceras en el norte? ¿Cómo producir cerveza para exportar? ¿Qué es lo que exportamos? Agua. Si no tenemos agua en el norte”, manifestó López Obrador.
“La leche y la cerveza es agua”, afirmó López Obrador. “¿Por qué no utilizar el agua del sur y del sureste?” de México, donde “hay tanta agua que se padece de inundaciones”.
López Obrador procura promover el desarrollo del sur de México, una región pobre pero abundante en agua, aunque distante de Estados Unidos, el mayor mercado para las exportaciones de la cerveza Corona.
Hace un año, el gobierno mexicano realizó un referendo tras el cual se cancelaron los permisos para instalar una enorme planta de cerveza de la compañía que fabrica la Corona, bajo el argumento de que consumiría demasiada agua.
Constellation Brands, con sede en Victor, Nueva York, ya había construido una parte de la planta cervecera de mil 500 millones de dólares cerca de la ciudad de Mexicali, que se encuentra frente a Calexico, California. Constellation es propietaria de las cervezas Corona, Negra Modelo y Pacífico.