La Procuraduría Federal del Consumidor anunció que van a implementar operativos en contra de los restaurantes, antros y bares de Cancún, Playa del Carmen y otras ciudades turísticas de Quintana Roo, que están realizando cobros obligatorios de propina a sus comensales.
“Esto ante el gran número de denuncias que estamos recibiendo en el Caribe Mexicano, de usuarios que descubrieron que les intentaron hacer el cobro de propina desde un 15% hasta un 35% en sus cuentas, sin avisarles”, declaró Federico Gamboa, funcionario de la Profeco.
De acuerdo al organismo federal, son más de 200 quejas las que reciben al mes en este destino turístico, por este tipo de acciones.
Por educación o costumbre, la propina que los clientes dejan en los restaurantes tiene la intención de retribuir el servicio que brindan los meseros. No obstante, el problema llega cuando, incluso después de haber tenido una mala experiencia y atención, el establecimiento exige el pago de ese importe.
La Profeco explica que en México es ilegal el cobro obligatorio de la propina, ya que es el dueño del restaurante quien debe ocuparse de brindar un sueldo digno a los trabajadores.
“Entendemos que muchos meseros se justifican argumentando que sus patrones les obligan a pagar un 10% de consumo por mesa, para repartir la propina entre todos sus integrantes. Pero eso no es una razón válida, porque esa práctica también es ilegal. Pueden denunciar ante la Secretaría del Trabajo ya que insistimos, aquí el único beneficiario es el dueño del restaurante que maximiza sus ganancias, en detrimento de sus comensales y empleados”, citó.
Explicó que el cobro del servicio de mesero ya viene incluido en los costos de producción de un restaurante, siendo esta una de las razones por la que un platillo que en otro lugar cuesta 120 pesos, mientras que en su establecimiento llega a rozar los 600 pesos.
“Quiere decir que por platillo, el propietario ya añadió la plusvalía del lugar, ingredientes de mejor calidad, impuestos, costos de producción, y aún así obtiene ganancias superiores al 300%. Por tal motivo, debería de darle un mejor salario a sus trabajadores, y no pasar este costo por segunda ocasión a los clientes”, declaró en entrevista para el portal de noticias digital, Informado Caribe.
El Programa de Verificación y Vigilancia de la Profeco aplica para restaurantes con el objetivo de monitorear abusos contra los clientes y dar seguimiento a las denuncias que se presentan contra proveedores de servicios.
Al respecto, la Profeco puso fin al debate eterno de la propina y señaló que ésta es una gratificación voluntaria, por lo que dependerá del consumidor si la otorga o no y, en caso de ser obligado a dejarla, podrá levantar una denuncia ante la dependencia.