La Asociación de Hoteleros del Sur exigió al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, un informe de los resultados de la campaña en la que se pagó más de 11 millones de pesos en el pago de influencers para promocionar los destinos de Chetumal, Mahahual y Bacalar.
“Queremos la información detallada de cuáles fueron los influencers que se contrataron, bajo qué esquema, cuánto impacto tuvo cada uno de ellos, para saber si realmente fue fructífera esta inversión”, dijo Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteleros del Sur de Quintana Roo.
Fue en febrero pasado cuando Darío Flota Ocampo, director del CPTQ, anunció una nueva estrategia de promoción específica para cada segmento turístico de la entidad, a través de influencers que transmitan sus experiencias a mercados potenciales.
Explicó que iban a destinar al menos 11 millones de pesos en este año, para elaborar estas campañas promocionales. Su intención era dejar de lado las imágenes estáticas de marketing digital, para que personalidades de las redes sociales platiquen sobre sus vivencias en el ecoturismo del sur, probando la gastronomía regional, los eventos como torneos de golf, etc.
Sin embargo, desde entonces no se volvió a mencionar sobre los avances en esta nueva modalidad de publicidad, excepto con publicaciones del 30 de marzo, en el que explicaban que la pareja de influencers Plan B Viajero, integrada por Gabriela De Marcos y Camilo Peña Ramírez, estaban de visita en Playa del Carmen para promocionar el concepto de hoteles boutique.
También el 16 de mayo el CPTQ publicó haber atendido a los influencers colombianos “Juan Trotamundos” y “Las Rutas de Isa” para mostrar la oferta turística de aventura en la Riviera Maya. La siguiente y última mención a un influencer fue el 26 de junio, cuando Mariel Viaje etiquetó al CPTQ en una de sus publicaciones durante su viaje a Cozumel.
Aunque el organismo no ha detallado si se les pagó a esos influencers o si contrataron a más que no mencionaron.
Y aunque sería necesario que los propios influencers entreguen sus métricas para contar el alcance total, una rápida mirada a sus perfiles permite descubrir que las publicaciones realizadas con referencia a Quintana Roo alcanzaron, en conjunto, 390 mil reproducciones y 60 mil likes.
Sin embargo es difícil saber cuántas de esas reproducciones se tradujeron en compras de viajes hacia el Caribe Mexicano.
El año pasado el Consejo de Promoción Turística reportó haber gastado 24 millones de pesos tan sólo para la promoción de la zona sur, asegurando que fueron publicados más de mil 200 artículos sobre este destino, con un alcance de 1.4 millones de personas, principalmente ciudadanos de Estados Unidos.