YouTube y Twitch han cancelado el canal de Borja Escalona, el ‘youtuber’ que exigió comida gratis a un restaurante, durante una transmisión en vivo.
La polémica comenzó cuando una de las camareras del establecimiento no quiso regalarle una empanadilla de dos euros, y Escalona le amenazó con pasarle al local una factura de 2.500 por la publicidad.
El youtuber tenía en torno a 35.500 suscriptores en YouTube, según publica Gizmodo, y decidió comer gratis en el bar A Tapa do Barril de Vigo. De hecho estaba presumiendo ante sus seguidores de que podía comer gratis debido a su popularidad.
Sin embargo topó con una empleada, a la que llama en el vídeo Lucía a pesar de que no es su verdadero nombre, que le obligó a abonar los 2,30 euros de la empanadilla que se acababa de comer.
“Pues bien, ahora tenemos un problema. Entonces tengo que cobrarte esta promoción que te acabo de hacer. Va a salir un poco más caro”, le dice Escalona antes de pedir hablar con el encargado. En concreto, 2.500 euros, algo así como 60 mil pesos.
“Voy mostrando lugares y promocionándolos. No te voy a pagar 2€ por esto”, dice Escalona en el vídeo, que tenía más de 164.000 visitas al momento de su publicación.
Escalona decide pagar, aunque lo hace mientras hace muecas de descontento a la cámara. La camarera le dice que ella es solo una empleada, no el jefe. Además le reprocha las amenazas y su mal comportamiento, que pone en peligro su trabajo.
En la transmisión también invitó a sus seguidores a dejar malas reseñas al lugar, pero en su lugar recibió críticas por su comportamiento. Minutos después tanto YouTube como Twitch eliminaron su canal.
Aunque el influencer se ha disculpado y solicitado que regresen su canal, pues es su modo de ingreso, las plataformas han insistido en que cometió una gran violación a las normas comunitarias, al fomentar mensajes de odio.
Según Gizmodo, Escalona es un YouTuber con un historial de causar conflictos. En 2021 fue detenido por arrojar una afeitadora eléctrica a la cara de una mujer en Madrid y enviarla al hospital.
En la web lo cierto es que ya no se puede ver el encontronazo y las amenazas. “Este vídeo ya no está disponible porque la cuenta de YouTube asociada con este vídeo ha sido cancelada”.
El diario La Voz de Galicia publica este martes que el bar de Vigo tiene pensado denunciar al ‘youtuber’ “por todas las vías posibles”, porque no se puede consentir, dice, “este atropello”.