De los 74 casos de Covid-19 registrados en las últimas dos semanas en el municipio de Othón P. Blanco, al menos 22 procedieron de las colonias Pacto Obrero y Sian Ka´an II.
Los demás se encuentran distribuidos en el resto de la ciudad y municipios cercanos, pero son estos dos asentamientos los que reportan el mayor número de pacientes con esta enfermedad
La mayoría de estas personas, sin embargo, no presentan hasta el momento complicaciones graves de esta enfermedad, por lo que se encuentran confinados en sus hogares, siendo monitoreados por las autoridades de salud de manera constante.
Esto de acuerdo a información filtrada por los Servicios Estatales de Salud, obtenida a través de los datos proporcionados por los pacientes.
Aunque varios vecinos de ambos asentamientos han expresado su preocupación por esta situación, por temor a interactuar con alguno de estos pacientes o sus familiares, las autoridades no pueden revelar la identidad de ellos.
Y es que desde el pasado 30 de marzo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció que es una obligación de las instancias de salud, públicas o privadas, y los medios de comunicación, proteger la confidencialidad de los pacientes afectados por el Covid-19.
En las colonias Barrio Bravo, Centro, Forjadores y Payo Obispo, habitantes han dado a conocer a través de las redes sociales que cada vez es más común que personal de salud acuda en auxilio de algún vecino, utilizando para ello cápsulas y equipo médico aislante.
Sin embargo, las autoridades de Salud han descartado que exista un brote en esas zonas, argumentando que por protocolo de salud, todo paciente que requiera los servicios de ambulancia debe ser atendido bajo estas medidas de prevención, aunque no presente los síntomas de Covid-19.
Este martes 09 de junio el número de casos ACTIVOS en la capital del Estado es de 123.