CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó este jueves que el Gobierno federal calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cierre en 2.4 por ciento en 2022.
Así lo dio a conocer el funcionario esta tarde durante la entrega del Paquete Económico 2023 al Congreso de la Unión. Este documento es entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) al Congreso para su discusión y posteriormente para su aprobación.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo no contempla aumento a ningún impuesto ni recortes en programas sociales, ya que para el próximo ejercicio fiscal “los criterios de política económica seguirán manteniéndose en el mismo sentido como se ha manejado la política fiscal y monetaria presupuestal del país”.
En los primeros días de septiembre, el Banco de México (Banxico) ‘sacó la tijera’ y recortó su pronóstico de crecimiento de 2023 para la economía nacional.
En esa ocasión, el Banco Central estimó que el (PIB) avanzaría entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento.
¿Qué es el Paquete Económico?
El Paquete Económico se refiere al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).
El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Fuente: El Financiero