CIUDAD DE MÉXICO.- Con 22 votos a favor, uno en contra y once abstenciones, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar el Horario de Verano y lo turnó de manera inmediata a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo y votarlo en el pleno el próximo miércoles.
La nueva Ley de Husos Horarios propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.
Así, el horario de verano se aplicaría, a partir del próximo año, exclusivamente en los municipios de la franja fronteriza norte desde el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre. Para el resto del territorio se establecería un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios enumerados por la propia ley.
No obstante, legisladores como el panista Justino Arriaga y el priista José Antonio Gutiérrez alertaron sobre eventuales afectaciones económicas y comerciales a las entidades del norte del país por la disparidad de horario con las ciudades fronterizas de Estados Unidos, debido a la falta de una evaluación seria en el dictamen.