TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un avión de la empresa Viva Aerobús que pretendía volar de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a Cancún, se retrasó por más de seis horas luego de que dentro de la aeronave se suscitó un conflicto entre un pasajero y aerolínea; derivado de la alarmante situación, autoridades se vieron forzadas a intervenir y calmar los ánimos entre los presentes.
De acuerdo con primeros reportes, el conflicto inició cuando un pasajero pretendía subir equipaje de más sin pagar la tarifa de exceso. Testigos afirman que el hombre ingresó a la aeronave con tres maletas, cuando únicamente se tenía permitido subir una maleta y el equipaje de mano; cuando el personal del avión se acercó para darle indicaciones, el sujeto se negó tajantemente a documentar el equipaje extra, lo que ocasionó una confrontación que se extendió por horas.
En una grabación, que circula en redes sociales, se observa una parte de la discusión entre el hombre y las autoridades. En el clip el sujeto asegura que no lleva exceso de equipaje, ya que él “pagó” sus maletas. De igual manera, se escucha que los pasajeros del avión solicitan la presencia del capitán de la aeronave: “que salga, que salga”, gritan quienes se encontraban en el vuelo.
Segundos más tarde, las autoridades le piden al hombre que desaloje el avión, no obstante, el pasajero asegura que la situación es producto de un “capricho” del capitán, por lo que se niega a descender el avión. El resto de personas que se encontraban dentro de la aeronave apoyan al pasajero y lo defienden de las autoridades que intentan bajarlo.
De acuerdo con un comunicado emitido por Viva Aerobús, se le solicitó al pasajero que permitiera a la tripulación documentar su equipaje, por falta de espacio en cabina, pero éste se negó. “Al presentar, además, una conducta agresiva con la tripulación en detrimento de un vuelo pacífico y seguro, se requirió al pasajero que desembarcara la aeronave”. La aerolínea agregó que “dada la negativa del pasajero a cumplir con este requerimiento, la tripulación se vio en la necesidad de notificar a la Agencia Federal de Aviación Civil”.
Viva Aerobús enfatizó que debido a la negativa del hombre, el caso tuvo que ser catalogado como un “intento de apoderamiento ilícito de la aeronave de acuerdo con lo estipulado por la AFAC”, hasta que el pasajero accedió a bajar del avión. Finalmente, el vuelo despegó y aterrizó en su destino, el Aeropuerto Internacional de Cancún, a las 17:19 horas, luego de más de seis horas de retraso.
Fuente: El Heraldo de México