CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este jueves contratar al exfuncionario chavista, Sady Loaiza, para que participe en el diseño de los libros de texto gratuitos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuye en las escuelas.
El mandatario federal desestimó como “politiquería del conservadurismo” las críticas del Partido Acción Nacional (PAN) por incorporar como subdirector de Materiales Educativos de la SEP a Sady Arturo Loaiza, quien trabajó en el gobierno de Venezuela junto a Nicolás Maduro.
“Es politiquería del conservadurismo. Es igual que (cuando dicen) ‘ya nos vamos a volver Venezuela, ya nos vamos a volver Cuba’”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
“Ya nos estamos ‘venezolando’”, ironizó López Obrador.
La polémica comenzó después de que el pasado miércoles el PAN consideró “inaceptable” que el gobierno haya contratado a Loaiza para participar en el análisis y rediseño pedagógico de materiales de contenidos de telesecundaria, así como en la elaboración de libros de texto de educación básica.
“Los contenidos de los libros de la SEP no pueden ni deben estar en manos de un ideólogo y populista que colabora con Nicolás Maduro”, declaró el PAN, el mayor partido de oposición, en un pronunciamiento.
Pero López Obrador cuestionó que la oposición “estigmatice a un pueblo”.
“Es de pena ajena. Ahora un profesional o dos que estuvieron en Venezuela y que estén trabajando en la SEP, es un escándalo”, mencionó el mandatario.
El presidente de México defendió la experiencia del funcionario y la incorporación de lecturas de pensadores como Lenin y Marx.
El funcionario público ejerció la política en Venezuela, antes de venir a México. Pero, también fungió como director de la Biblioteca Nacional de dicho país, en el periodo de 2014 y 2018.
Dicha biblioteca está adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, una de las carteras centrales para la difusión de los ideales chavistas y la propaganda del gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
Durante su paso en esta institución creó una sala de lectura y pensamiento critico de Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013.
Dentro de la vida pública de Venezuela, en 2016 participó en el reparto de “Morrales Hugo Chávez” con los colores de la bandera del país sudamericano, a estudiantes del colegio José Ignacio Cabrujas.
“Participó en miles de marchas y campañas de defensa del chavismo y del régimen de Nicolás Maduro”, afirma Reforma.
Con base en información de Latinus, Loaiza Escalona llegó a la SEP por invitación de su amigo Marx Arriaga Navarro, con quien actualmente rediseña los textos gratuitos de primaria y secundaria.
Además, ambos escriben textos en ediciones de la Dirección General de Materiales Educativos, como sucede en “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”.
Aunque el subdirector de la SEP habría ocultado su experiencia laboral en Venezuela a la SFP, en sus redes sociales no niega sus enfoques ideológicos, pues a través de Twitter ha reiterado su convicción política y su admiración por Chávez.
Fuente: El Sol de México/Radio Fórmula