CIUDAD DE MÉXICO.- La ex embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, respondió al canciller Marcelo Ebrard que no lo calumnió ni mintió cuando en una entrevista habló de las imposiciones de Estados Unidos a México para que recibiera a inmigrantes expulsados de ese país.
Este martes el canciller tronó en la mañanera presidencial contra la exembajadora Barcena y dijo que ella “se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido” y “tiene un rencor obsesivo” en su contra. Sin embargo, la ex embajadora respondió en su cuenta de Twitter que que Ebrard “ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera”.
Uno @m_ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República @lopezobrador_
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) February 14, 2023
Bárcena añadió también que guarda gratitud al presidente y dice la verdad: “Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República”, indicó.
Sin embargo, el presidente López Obrador respaldó hoy por la mañana a Ebrard y dijo que Bárcena ya pertenecía al bloque conservador que se pone a su gobierno.
Las declaraciones del mandatario mexicano y de su canciller, en contra de Bárcena, se dan, luego que la semana pasada la ex diplomática declaró al periodista León Krauze, en un medio hispano en Estados Unidos, que es verdad lo dicho en un libro de Mike Pompeo, extitular del Departamento de Estado estadounidense, sobre el canciller Ebrard, en torno a que México sí habría aceptado un acuerdo oculto para establecer el programa migratorio “Quédate en México“.
Bárcena aseguró en la entrevista que a lo largo de su gestión al frente de la Embajada de México en los Estados Unidos, siempre se mantuvo al margen de los acuerdos de la Cancillería con la entonces administración de Donald Trump.
También calificó a Ebrard como “un coyote en el gallinero” y que, todas sus decisiones en la Cancillería iban en torno a sacar beneficio para su aspiración de ser presidente de México.
No obstante, el canciller respondió, hoy, en la mañanera a Barcena, y dijo que, “lo que sostiene en la entrevista con León Krauze es falso” y que, el objetivo estratégico del Gobierno estadounidense, durante el periodo que fue ella embajadora, era imponer que México fuese el tercer país seguro para la Casa Blancas en un tratado. “Imponérnoslo, ese era propósito fundamental. Para lograr ese objetivo pues nos querían poner aranceles”, resaltó.
Sin embargo, el canciller aseguró que “nunca” hubo una acción oculta de él, con el gobierno de Donald Trump en contra del presidente López Obrador y, también sostuvo que informó al Senado que Trump quería imponer que México fuera tercer país seguro y había amagos para ello. Por lo que aseguró que se requería un acuerdo político y se logró.
Fuente: El Sol de México