CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el amparo concedido de un juez a la ministra Yasmín Esquivel contra la conformación del Comité de Ética de la UNAM que analiza el plagio de su tesis de licenciatura, la máxima casa de estudios afirmó que lo acatará, pero reprochó que el mandato judicial busque la censura y sea un intento por silenciarla.
A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que acatará lo estipulado en el amparo 202/2023 presentado por la ministra contra los lineamientos para la integración, conformación y registro de los Comités de Ética, por lo que no dará a conocer información relativa sobre la tesis de Esquivel que un dictamen técnico de la FES Aragón ya concluyó es una “copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Báez.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, afirmó la institución.
Asimismo, subrayó que “en la Universidad no se acallan las voces” y que la censura siempre será contraria a su esencia, pues es “un espacio de libertades, donde la pluralidad de las ideas se expresa y confronta sin restricciones ni cortapisas”.
Ahora la juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, deberá resolver el 22 de febrero si concede la suspensión definitiva a Esquivel, lo que frenaría la emisión del fallo del Comité de Ética sobre las posibles sanciones en contra de la ministra por el plagio.
Esta semana, el rector de la UNAM, Enrique Graue, informó que la ministra Esquivel ya presentó sus pruebas al Comité de Ética universitario con las que buscará revocar la acusación en su contra.
Fuente: El Sol de México