CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya algún tipo de desabasto de vacunas y medicinas en el país, pues aseguró que para su administración no hay límite en para el gasto en medicamentos.
Subrayó que todo lo relacionado con el gasto social se atiende sin límites de presupuesto y que es prioridad la atención en medicamentos y gasto social para salud y educación.
“Se tiene todo el presupuesto que se requiere independiente de la aprobación del presupuesto, son prioridades, los medicamentos, las vacunas, que no falte sueldos de los maestros, de los médicos, que no falte la pensión para los adultos mayores, son recursos intocables”, afirmó.
Al ser cuestionado por la falta de vacunas que se aplican como parte del cuadro básico, el presidente planteó que se cuenta con el medicamento suficiente, a pesar de que su administración ha tenido que enfrentar presiones de laboratorios que quieren que se les compren dosis.
Esto después de señalar que varios laboratorios contratan “coyotes” para presionar al gobierno en la adquisición de medicamentos, sin embargo, no ha funcionado el “mercantilismo médico”.
El presidente ordenó que el martes próximo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatel, informen cómo se encuentra el Sector Salud en materia de gasto de medicamentos.
El periódico El Sol de México informó que el retroceso de vacunación en México ya es grave, puesto que el país ocupa el quinto lugar en los países con menor vacunación derivado de la actual pandemia de covid-19; actualmente, en el Estado de México falta biológico contra la poliomielitis y tuberculosis, en algunas instituciones de salud, aunque la compra del biológico ahora depende del gobierno federal.
Fuente: El Sol de México