CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que dicho proyecto estará en condiciones de operar a partir del 1 diciembre de 2023 y será un transporte seguro que no tendrá accidentes por su tecnología de punta.
Dijo que Palenque es el punto de conexión entre el Tren Interoceánico y el Tren Maya y resaltó que con ello se van a poder transportar mercancía, mientras destacó que el sistema “es de cero accidentes” y aseguró que “no hay posibilidad, contando con estos sistemas, que se produzca un accidente”
Subrayó que ya están en condiciones para iniciar operaciones a principios de diciembre de 2023 y destacó también que Pemex “está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren, el cual será un diésel de baja contaminación”.
Óscar David Lozano destacó también que los maquinistas que operarán este transporte serán militares y también que, entre estos operadores estará una mujer conductora.
“Estamos ya en formación del primer escalón de maquinistas, contamos con la primera mujer maquinista, esperamos que después del primer escalón podamos contar con más mujeres. Van a ser 84 egresados”, subrayó el militar.
Aclaró que con la CFE, se va a incrementar la disponibilidad de energía, “vamos a tener un margen de mil 500 megawatts para la región”.
Fuente: El Sol de México