CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el análisis que hizo el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM sobre el plan B electoral, en el que entre otras cosas señala que es un retroceso histórico a nivel político que afecta al proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamó ‘mafias de la academia’.
“Creo que de ahí salió Lorenzo Córdova y ahora que salga del INE ahí va a ir a trabajar, me da una pena lo que han hecho de la UNAM”, mencionó el mandatario.
“Es lo mismo, son mafias de la academia y también existen asociaciones de abogados con el mismo propósito de defender el estatus quo”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Se cuestionó cuándo ese instituto se manifestó durante el “periodo neoliberal cuando modificaron toda la constitución, cuando reformaron la constitución con el propósito de saquear al país. Modificaron artículos para entregar los bienes a particulares y a extranjeros”.
También señaló que el instituto no se manifestó cuando se presentó la reforma educativa o privatizar la salud, o bien, cuando se incumplía la letra de la constitución acerca de que el salario tenía que ser justo y debía alcanzar para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias. No se manifestaron en el caso Ayotzinapa, ni en el caso guardería ABC, detalló.
Y sobre el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel de su tesis de licenciatura, aseguró que se trata de un asunto politiquero que se ha inflado.
“Lo de la ministra Esquivel lo han inflado, casi está al nivel de García Luna. En el caso de la ministra Esquivel es un proceso legal, eso no nos corresponde a nosotros”, dijo en su conferencia de este viernes.
Dijo que la campaña contra la ministra Yamín Esquivel surgió por parte de un grupo de “intelectuales orgánicos” cuando ella aspiraba a ser la presidenta de la Corte. “Está muy manejado, de acuerdo a intereses”, puntualizó.
Cuestionado sobre las consecuencias por el presunto plagio, López Obrador respondió: “no pasa nada como no dijeron nada cuando Felipe Calderón se robó la Presidencia”.
La UNAM continúa con la investigación sobre el presunto plagio de la ministra Yasmín Esquivel, quien obtuvo una suspensión definitiva del amparo que tramitó, con lo que la jueza frenó por tiempo indefinido la resolución del Comité de Ética en este caso.
Fuente: Excélsior