CHETUMAL.- Por presuntas violaciones a las Condiciones Generales de Trabajo (CGE), empleados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en esta ciudad se declararon hoy en paro indefinido de labores.
Las acciones de protesta forman parte de un movimiento que se realiza a nivel nacional, en la que participan unos ocho mil trabajadores. Se espera que en el transcurso del día se establezca una mesa de diálogo con oficinas centrales para resolver el pliego petitorio.
Al respecto, Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional del Medio Ambiente, explicó que el paro es por culpa de la “cerrazón” de las autoridades para conciliar la irregularidades en material laboral.
En Quintana Roo, participan 78 trabajadores en este paro, quienes se sumaron a las acciones de protesta a nivel nacional y que exigen respeto a las condiciones generales de trabajo. También exigen la basificación de plazas eventuales, la retabulación de los profesionistas, la entrega de equipo de protección y que se lance la convocatoria para los juegos nacionales,
Además, solicitan la apertura de 250 plazas que han permanecido congeladas desde el 2011 y el cambio de adscripción de trabajadores que tienen años solicitando el traslado a otras dependencias.
El líder sindical indicó que en total son diez puntos los que conforman el pliego petitorio, el cual ha sido ignorado por las autoridades.
No obstante, la administración central argumenta que debido a la austeridad republicana es imposible dar cumplimiento al pliego petitorio, de ahí que decidieron pronunciarse en paro a nivel nacional.
Fuente: Agencia SIM