XALAPA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer la muerte del joven Alexis Moreno, joven estudiante de Enfermería en Chetumal, quien se presume fue asesinado por elementos de la Policía Estatal adscrita a la Secretaría de Seguridad Píblica (SSP), durante una persecusión en el municipio de Coatzacoalcos el miércoles 9 de agosto.
Familiares de Alexis Moreno acusaron que fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los que asesinaron al joven de 23 años, la madrugada de este miércoles 9 de agosto en el puerto de Coatzacoalcos al sur de Veracruz. Raúll quien acompañaba a Alexis, fue detenido por los uniformados.
Tras salir de una reunión con amigos, Alexis se subió a un automóvil de la marca Kía tipo Río color rojo, que era manejado por Raúl, su destino era la colonia Benito Juárez Norte, en Coatzacoalcos. Sin embargo, al transitar por la avenida Universidad, a la altura de Plaza Fórum, fueron interceptados por Policías Estatales, quienes les marcaron el alto. Raúl no se habría detenido y comenzó una persecución.
La persecución se extendió por varios minutos y al llegar a la colonia Benito Juárez, los policías comenzaron a disparar contra el vehículo, por lo que una de las balas impactó en la espalda de Alexis y atravesó su pecho. Alexis fue auxiliado por los cuerpos de emergencia y canalizado al Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde murió a su ingreso.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que el tema fue expuesto durante esta mañana de jueves en la Mesa para la Construcción de la Paz. Debido a las inconsistencias señaladas por los familiares de Alexis Moreno, se pidió a la FGE iniciar una investigación para que el caso sea esclarecido.
Por su parte, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que luego de que se tuvo conocimiento de los hechos se atendió el caso y personal de la dependencia a su cargo abrió una carpeta de investigación para esclareder la forma en la que actuaron llos elementos de la Policía Estatal.
Detalló que en un plazo de 48 horas se habrá reunido la información suficiente para dar información clara sobre el avance de las investigaciones y el desempeño de los elementos de la policía, que son directamente señalados por los familiares de Alexis Moreno por su muerte.
Fuente: La silla rota