CAMPECHE.- La refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, comenzará a producir combustibles este 1 de septiembre, es decir, 14 meses después de haber sido inaugurada.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su Quinto Informe de Gobierno que el complejo comenzará con la producción de petrolíferos a partir de este viernes.
“Hay va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. Así es, ¿no Rocío (Nahle)?”, dijo el mandatario durante su mensaje en Campeche.
Asimismo, aseguró que para finales del año la refinería Olmeca alcanzará una producción promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.
El 1 de julio del año pasado, el presidente López Obrador acudió a Paraíso, Tabasco, para inaugurar la refinería, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios de su gobierno.
Tras la inauguración de la obra, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseveró que sería a finales de 2022 cuando se empezarían a refinar los primeros barriles de combustible.
Sin embargo, el complejo recibió su primera carga de crudo para procesar a finales de junio pasado.
En agosto del año pasado, el propio López Obrador reconoció un sobre costo de entre dos mil y cuatro mil millones de dólares en la obra, la cual se presupuestó en inicio en ocho mil millones de dólares.
El mandatario dijo entonces que esta alza en el costo se debió a que no se consideraron originalmente equipos que se necesitaban, aunque rechazó que hubiera corrupción en el proyecto.
Durante su Quinto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador informó también que para diciembre se concluirá con la construcción de una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, y para julio del próximo año, el último de su administración, otra más en Salina Cruz, Oaxaca.
Fuente: El Sol de México